Tecnología de medición

Existen dos tipos de sensores que se encuentran en los alcoholímetros personales: celda electrolítica ( pila de combustible / Fuel Cell ) y sensor semiconductor.

Cada uno de estos sensores mide los niveles de alcohol de manera similar, pero los sensores de celda electrolítica generalmente se consideran más precisos.

Para entender esto debemos explicar en forma breve el proceso por el cual el alcoholímetro efectúa la medición :

1 – Se sopla una muestra de aliento en el alcoholímetro. Esta muestra contiene un porcentaje de alcohol.

2 – La muestra llega a una celda electrolítica o a un sensor semiconductor. El alcohol del aliento impacta con la superficie del sensor, el cual a su vez genera una carga eléctrica directamente proporcional a la cantidad de alcohol presente.

3 – Posteriormente, la carga eléctrica generada por la celda electrolítica, o por el sensor semiconductor, pasa a un segundo sensor que cuantifica la señal eléctrica y a través de un algoritmo la convierte en una lectura del nivel de alcohol.

La cantidad de electricidad que se genera a través de esta reacción química en los sensores es tan minúscula que el dispositivo tiene que estar extraordinariamente bien diseñado para medir tales cambios.

Es aquí cuando surge la diferencia entre los dos sensores, pues el sensor de celda electrolítica es mucho mayor en tamaño ( área ) que el sensor semiconductor, por lo que el primero tendrá una superficie mayor en donde la carga eléctrica se distribuirá, haciéndolo así más preciso que un sensor semiconductor.

Por tanto, podemos concluir que : Los sensores de celda electrolítica pueden detectar los niveles de alcohol con mayor precisión porque tienen un área más grande para que las partículas de alcohol golpeen la superficie, detectando en consecuencia una corriente eléctrica más grande. Un sensor más pequeño no puede registrar todas las partículas de alcohol porque tiene una superficie más pequeña, por lo que no siempre puede producir un resultado preciso, lo que reduce el posible contenido de alcohol que puede detectar.

Tecnología Hospitalaria, S.A de C.V. desde un inicio decidió únicamente ofrecer al público equipos con sensores de celda electrolítica, pues son equipos que poseen mayor precisión y repetibilidad en las lecturas. Probablemente existan otros equipos en el mercado de menor valor que los equipos que ofrecemos, pero el bajo precio equivale a sacrificar la precisión de los dispositivos.